COMUNICADO DE ASENTIA

ASENTIA traslada su convencimiento y apoyo a la Administración competente, para que una vez superada esta situación de emergencia, llegará el momento de reforzar los cimientos del sector de la construcción reanudando en lo especifico todas las obras prevista por parte de la Administración Pública para cumplir las agendas de trabajo previstas.

Toledo, 22 de mayo de 2020

Asunto: Actuaciones Laboratorios de Control de Calidad en la Edificación tras finalizar el estado de alarma.

La situación generada por la crisis del COVID-19, ha provocado diversas regulaciones desde el gobierno de la nación, destacando entre ellas, y que han afectado a nuestra actividad:

  • El RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En el mismo se declara el estado de alarma y se declaran ciertas actividades críticas para el estado en su funcionamiento. En el mismo se suspenden determinados plazos administrativos, entre los cuales se incluyen los indicados en la regulación de la construcción, de aplicación en las actividades de verificación, control y ensayos de nuestras empresas.

  • El Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. En el mismo se establece que las personas trabajadoras que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del RDL disfrutarán de un permiso retribuido recuperable. Las actividades que entran dentro de ese ámbito son aquellas cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma establecida por el RD 463/2020. Y se declaran una serie de servicios esenciales que no serán objeto de aplicación del permiso retribuido.

En concreto, nuestro sector de la edificación y construcción, se ha visto afectado por ésta crisis sanitaria, y ha supuesto una ralentización masiva de las actividades  consideradas  no esenciales, en concreto muchas obras públicas y privadas se han visto obligadas a interrumpir las actividades laborales, lo que ha obligado a  los Laboratorios de Control de Calidad a  reducir su plantilla para garantizar los servicios mínimos de control o en su defecto recurrir a interrumpir las actividades recurriendo a un ERTE.

ASENTIA ha trasladado a las empresas de nuestro sector la conveniencia y necesidad de continuar prestando los servicios de Control de Calidad, para todas aquellas obras consideradas de servicios esenciales en el contexto actual (según RDL 10/2020).

Todas las empresas del sector han adaptado sus procedimientos de trabajo, han adoptado nuevas metodologías de higiene y desinfección de equipos, han realizado intensas acciones de formación a los técnicos y se les ha dotado de los EPIS necesarios. Todo bajo estrictos criterios sanitarios, para dar seguridad a nuestro personal técnico, a nuestros clientes y a la sociedad en general.

Desde ASENTIA estamos convencidos qué superada esta emergencia, llegará el momento de reforzar los cimientos del sector de la construcción reanudando en lo especifico todas las obras prevista por parte de la Administración Pública para cumplir las agendas de trabajo previstas.

Pensamos que la ayuda más efectiva para recuperar el crecimiento sale desde nuestro propio trabajo, y por eso manifestamos interés sobre las decisiones locales de seguir con la agenda de trabajo previa a la crisis sanitaria, e invitamos a los órganos competentes a interpretar estas herramientas como palanca económica eficaz frente a una posible ralentización económica tanto local como nacional.

Especial mención queremos dirigir a la Administración competente creyendo aún más en la colaboración entre ASENTIA y las Instituciones, juntos para reactivar nuestra comunidad, juntos contra el Covid-19.

La Junta Directiva de ASENTIA-CLM

© 2020 ASENTIA CLM