ASENTIA-CLM participa en la constitución del Foro de la Sostenibilidad y Seguridad Industrial de Castilla-La Mancha

10.07.2020  La Consejería de Desarrollo Sostenible, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pone en marcha el Foro de la Sostenibilidad y Seguridad Industrial, como lugar de encuentro y debate para analizar el estado de la calidad y la seguridad industrial en el marco de un entorno industrial sostenible, y con la finalidad de establecer actuaciones encaminadas al desarrollo y mejora de la seguridad industrial.

El encuentro ha contado con la participación, en representación de la administración regional:

Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Dirección General de Transición Energética, Manuel Guirao. Y Jefa de Servicio de Seguridad y Desarrollo Industrial, Carmen Sánchez.

Dirección General de Economía Circular, Marta Gómez.

Y con las organizaciones regionales:

Asociación de Entidades de Inspección Acreditadas de Castilla La-Mancha (ASENTIA-CLM), representada por su Presidente, Jesús Méntrida y su Secretaria General, Ana Delgado.

Federación de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (FITECAM), representada por su Presidente, Juan José Moreno y su Secretario, Daniel Sánchez.

Federación Regional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Fluidos y Energía de Castilla-La Mancha (FRICAM), representada por su Presidente, Antonio Pantoja y su Vicepresidente, Andrés Salcedo.

Confederación Regional de Empresarios de Castilla- La Mancha (CECAM) representada por José Luis Morón.

Ingenieros Industriales de Castilla-La Mancha, representados por Enrique del Castillo y Ester Losada.

Consejo de Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Industriales de Castilla-La Mancha (CAGITICAM), representado por su Presidente, Juan José Cruz.

Asociación de pequeñas distribuidoras-productoras de energía eléctrica (CIDE), representada por su Presidente, Francisco Javier Chacón.

Los objetivos de éste encuentro sectorial, constituyendo este Foro, será avanzar en los siguientes ámbitos: 

  • Información y sensibilización de la ciudadanía sobre el uso, mantenimiento y obligaciones reglamentarias para minimizar los riesgos intrínsecos e inherentes de las instalaciones industriales. 
  • Promover acciones de fomento del mantenimiento y adecuación de las instalaciones con la finalidad de la adecuación de las mismas a los estándares de calidad, eficiencia y seguridad establecidos en la normas y reglamentos. 
  • Proponer acciones de verificación, inspección y control en materia de seguridad industrial y medioambiental. 
  • Analizar y desarrollar actuaciones de colaboración entre los colectivos que intervienen en el sistema de la seguridad industrial, medioambiente y la Administración. 
  • Fomentar la coordinación de actuaciones y fomento de buenas prácticas en los distintos sectores implicados dentro de la seguridad industrial y el medioambiente.

 Desde nuestra organización se agradeció la invitación y la oportunidad de participación en este Foro, destacando la necesidad de colaboración entre todos los colectivos representados en el sector. Con este tipo de iniciativas, la administración siempre tendrá su lado a los Organismos de Control, que con nuestra función delegada de control e inspección, damos apoyo y cobertura a la autoridad competente, en el cumplimiento por parte de titulares y usuarios, de la reglamentación de Seguridad Industrial.

 La realización de las inspecciones iniciales y periódicas en los equipos e instalaciones, son absolutamente necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos, contribuyen al desarrollo tecnológico, mejoran la eficiencia energética y representan una importante actividad y desarrollo económico para la Región.

© 2020 ASENTIA CLM