NOTICIAS ASENTIA-CLM

Seguridad Industrial

El Foro de la Seguridad Industrial (FSI) avanza en la materialización de ideas presentadas a la Administración, para la mejora de la seguridad industrial.

Uno de los principales objetivos del FSI, es afianzar y extender cauces de comunicación y de colaboración con la Administración.

Madrid, 18 de marzo de 2021.- El pasado 18 de marzo, el Foro de la Seguridad Industrial (FSI), celebró su cuarto encuentro. En esta ocasión, provocado por la crisis del Covid-19, de forma telemática. 

En el transcurso del mismo, se analizaron y debatieron, los comentarios recibidos de la Administración, estableciendo un orden preferente en las distintas líneas de acción, que nacieron de las propuestas elaboradas en el primer encuentro. Cada representante de las organizaciones miembros, expusieron sus inquietudes y observaciones, tratadas con sus asociados, resultando, tras una enriquecedora puesta en común, unos objetivos y acciones que permitan seguir aportando valor a los distintos sectores representados.

Sobre las líneas de acción en el ámbito de la Información, intentando siempre mejorar las vías de comunicación, divulgación y concienciación a los ciudadanos, usuarios y titulares de equipos e instalaciones, sobre las ventajas empresariales y sociales del cumplimiento de las prescripciones de los reglamentos de Seguridad Industrial.

Se estableció el compromiso de constituir un Grupo de Trabajo (GT), que se encargará de realizar Notas de Prensa y contenidos divulgativos relacionados con la seguridad industrial, con avances tecnológicos o emisión de nueva normativa relacionada con el sector. Estos contenidos se divulgarán al máximo posible en las páginas webs y RRSS de las organizaciones miembro. Se tratará de ampliar el gran éxito que se viene alcanzando con los Consejos de Seguridad (CS), emitidos semanalmente por Capital Radio, dentro del programa Conecta Ingeniería. Estos contenidos deben seguir siendo dirigidos a usuarios, titulares, ciudadanos, trabajadores, pero también a fabricantes, especialmente en aspectos relacionados con la seguridad y calidad de los productos, incidiendo en las ventajas que se consiguen, cumpliendo con la normativa europea de comercialización de productos y el marcado CE.

El Foro de la Seguridad Industrial (FSI) elabora una serie de ideas, que puedan permitir avanzar en la materialización de propuestas para la mejora de la seguridad industrial

Uno de los principales objetivos del FSI, es afianzar y extender cauces de comunicación y de colaboración con la Administración.

Madrid, 22 de mayo de 2020.- El pasado 8 de mayo, el Foro de la Seguridad Industrial (FSI), celebró su tercer encuentro. En esta ocasión, provocado por la crisis del Covid-19, de forma telemática.

En el transcurso del mismo, cada representante de las entidades miembros, expuso una serie de ideas y propuestas debatidas y aprobadas en los cuatro grupos de trabajo constituidos a tal efecto el pasado mes de noviembre.

Las ideas, tienen por objetivo conseguir que puedan materializarse las propuestas, respecto a los aspectos más relevantes que deberían llevarse a cabo para la mejora de las condiciones de seguridad de instalaciones y equipos, propiedad de los titulares, y que redundarán a su vez en una mejora sustancial de las condiciones de seguridad para las personas, un incremento de la actividad económica y una mejora de la productividad de las empresas del sector.

ASENTIA colabora con ITECAM en la III Edición del curso de Ingeniero Internacional de Soldadura

Desde ASENTIA colaboramos con ITECAM en la III Edición del Curso de Ingeniero Internacional de Soldadura, así como el de Técnico Internacional de Soldadura, titulaciones requeridas para la certificación de la empresa en las normas UNE-EN1090 (Marcado CE de estructuras), UNE-EN 3834 (Calidad de uniones Soldadas) y UNE-EN 15085 (sector ferroviario).

Homologado por CESOL (Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión) y acreditado por el Instituto Internacional de Soldadura (IIW), tendrá un formato semipresencial (presencial + online), impartido viernes tarde y sábados por la mañana, completado con tutorías por e-mail y la realización de prácticas en taller. No obstante, y debido a las circunstancias provocadas por la pandemia del COVID-19, las clases presenciales podrían impartirse de forma online.

Es 100% bonificable para las empresas a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, en función del crédito disponible de la empresa.

Podéis consultar toda la información en el folleto adjunto o en el enlace http://www.itecam.com/es/formacion-formate/curso-ingeniero-internacional-de-soldadura-iwe, enviándonos el formulario de solicitud de información. También podéis contactarnos sin compromiso en:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descargar el folleto

COMUNICADO DE ASENTIA

ASENTIA traslada su convencimiento y apoyo a la Administración competente, para que una vez superada esta situación de emergencia, llegará el momento de reforzar los cimientos del sector de la construcción reanudando en lo especifico todas las obras prevista por parte de la Administración Pública para cumplir las agendas de trabajo previstas.

Toledo, 22 de mayo de 2020

Asunto: Actuaciones Laboratorios de Control de Calidad en la Edificación tras finalizar el estado de alarma.

La situación generada por la crisis del COVID-19, ha provocado diversas regulaciones desde el gobierno de la nación, destacando entre ellas, y que han afectado a nuestra actividad:

  • El RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En el mismo se declara el estado de alarma y se declaran ciertas actividades críticas para el estado en su funcionamiento. En el mismo se suspenden determinados plazos administrativos, entre los cuales se incluyen los indicados en la regulación de la construcción, de aplicación en las actividades de verificación, control y ensayos de nuestras empresas.

  • El Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. En el mismo se establece que las personas trabajadoras que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del RDL disfrutarán de un permiso retribuido recuperable. Las actividades que entran dentro de ese ámbito son aquellas cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma establecida por el RD 463/2020. Y se declaran una serie de servicios esenciales que no serán objeto de aplicación del permiso retribuido.

FEDAOC se suma al Manifiesto en favor del Reconocimiento Profesional del Instalador y Mantenedor en Edificación.

El MITMA recibe el Manifiesto en favor del Reconocimiento Profesional del Instalador en Edificación

El Manifiesto, firmado por 48 entidades, destaca la necesidad de reconocer la figura del instalador y mantenedor profesional en obra.

El MITMA reconoció esta necesidad, y valoró positivamente el compromiso de buscar una alianza administración-empresa-sociedad para avanzar en las propuestas recogidas en el Manifiesto.

Madrid, 7 de octubre de 2020.- El 30 de septiembre de 2020 AISLA, CNI y CONAIF en representación de las 48 entidades adheridas al Manifiesto en favor del Reconocimiento Profesional del Instalador y Mantenedor en Edificación hicieron entrega de éste a D. José Ignacio Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

El Manifiesto recoge una serie de propuestas, algunas de las cuales se incluyen en el ámbito de trabajo de este Ministerio, como son:

  • Impulsar las certificaciones de calidad, los sellos de homologación, los carnets de instalador y las acreditaciones de las empresas de instalación, y fomentar la creación de nuevas certificaciones para sectores de instaladores que aún no disponen de certificaciones de calidad específicas de su actividad.
  • Implementar el seguro trienal, ya que aseguradoras y OCT’s valorarán positivamente la profesionalización del instalador.
  • Valorar al instalador profesional en la contratación pública, de forma que pueda actuar como contratista principal y no solo como subcontratista, e incorporando siempre en los criterios de adjudicación requisitos de cualificación y experiencia del personal adscrito al contrato que vaya a ejecutar el mismo.
  • Recoger la figura del instalador profesional en el Código Técnico de la Edificación y otras legislaciones aplicables a instalaciones en edificios, desarrollando los requisitos que debe cumplir el instalador e incorporando exigencias que garanticen la correcta instalación y el mantenimiento de las prestaciones.

Tras la lectura del Manifiesto y la mención de las 48 entidades firmantes, el MITMA compartió la necesidad de alcanzar este reconocimiento profesional, que sin duda redundaría en una mejora de la calidad edificatoria. Además, propuso relacionarlo con el Libro del Edificio Existente, un nuevo instrumento que medirá el potencial de mejora de la Eficiencia Energética del Edificio, y que podría incluir aspectos como el mantenimiento.

Representantes del Manifiesto recordaron al MITMA que España y Europa se encuentran inmersas en un ambicioso plan de rehabilitación hasta 2050, que requerirá de profesionales cualificados para desarrollar su máximo potencial.

Desde las entidades firmantes se hizo especial hincapié en el compromiso de buscar una alianza administración-empresa-sociedad destinada a modernizar el sector de la instalación en edificación, idea que fue acogida muy positivamente desde el MITMA, destacando la necesidad de involucrar al sector de la construcción y a la sociedad en el reconocimiento profesional del instalador en edificación.

Tras esta primera presentación, las entidades adheridas al Manifiesto se dirigirán igualmente a otros Ministerios estrechamente vinculados con la profesión de instalador, como el  Ministerio de Industria Comercio y Turismo (MINCOTUR), Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINETAD) o Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).  Finalizados estos contactos previos, se presentará una propuesta de trabajo a la Administración para afianzar y llevar a cabo  los objetivos comunes de esta iniciativa.

FEDAOC traslada a las empresas del sector de la Seguridad Industrial, la conveniencia y necesidad de continuar prestando los servicios de inspección reglamentaria, para todas aquellas instalaciones y/o productos demandados por empresas o administraciones.

Madrid, 22 de mayo de 2020

Asunto: Actuaciones Organismos de Control y Organismos Notificados tras finalizar el estado de alarma.

La situación generada por la crisis del COVID-19, ha provocado diversas regulaciones desde el gobierno de la nación, destacando entre ellas, y que han afectado a nuestra actividad:

  • El RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En el mismo se declara el estado de alarma y se declaran ciertas actividades críticas para el estado en su funcionamiento. En el mismo se suspenden determinados plazos administrativos, entre los cuales se incluyen los indicados en la reglamentación industrial de aplicación a nuestra actividad de inspección y control, pero no la actividad de nuestras empresas.

  • El Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. En el mismo se establece que las personas trabajadoras que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del RDL disfrutarán de un permiso retribuido recuperable. Las actividades que entran dentro de ese ámbito son aquellas cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma establecida por el RD 463/2020. Y se declaran una serie de servicios esenciales que no serán objeto de aplicación del permiso retribuido.

  • La Orden SND/325/2020, de 6 de abril, por la que se establecen criterios interpretativos y se prorroga la validez de los certificados de verificaciones y mantenimientos preventivos establecidos en la regulación de seguridad industrial y metrológica. En la misma se establece en el ámbito de la Seguridad Industrial, que los certificados expedidos  con  base  en  las  verificaciones  o  mantenimientos  periódicos  de  la reglamentación de seguridad industrial, cuyo periodo de vigencia finalice durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma y sus prórrogas.

Renovación Junta Directiva ASENTIA-CLM

Toledo, 5 de octubre de 2020

Asunto: Renovación Junta Directiva ASENTIA-CLM

El pasado viernes 2 de octubre se celebró la Asamblea General de la Asociación de Entidades de Inspección Acreditadas de Castilla-La Mancha (ASENTIA-CLM). En la misma se ha procedido a la renovación de la actual Junta Directiva, en cumplimiento de lo establecido en los estatutos de la organización.

Tras dos mandatos de cuatro años cada uno, el presidente desde el año 2012, Jesús Méntrida, realizó un balance de la gestión en este período, que ha servido de consolidación de la Asociación y su reconocimiento ante los órganos competentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en concreto la Consejería de Desarrollo Sostenible, con competencias en materia de industria, y la Consejería de Fomento, con competencias en construcción y vivienda.

La convocatoria de elecciones se ha llevado a cabo en los plazos establecidos, presentándose una única candidatura a los puestos de Presidente y dos Vicepresidencias. Del resultado de la votación, ha sido elegida por unanimidad, la siguiente Junta Directiva:

Presidenta de la Asociación: Ana Delgado Villena

Vcpte. sección Organismos de Control: Antonio Fernández Grande

Vcpte. sección Laboratorios de Control de Calidad: Domenico Reggio

La nueva Junta Directiva tras la toma de posesión, ha manifestado su deseo de continuar con las actividades en marcha, que ocupan un tiempo relevante de dedicación. Actualmente seguimos muy activos en el Foro de Sostenibilidad y Seguridad Industrial, promovido por la Consejería de Desarrollo Sostenible, junto a otras organizaciones regionales como FITECAM, FRICAM, Colegios de Ingenieros…. Así como los distintos Ejes de Industrialización e Infraestructuras, dentro del Pacto por la Recuperación Económica del Gobierno regional.

Para mantener la participación, coordinación y el pulso necesario de estas actividades, se ha acordado nombrar a Jesús Méntrida para ocupar el cargo de Secretario General.

La nueva presidenta, Ana Delgado, ha manifestado su deseo de continuar creciendo como organización, y ha pedido el apoyo y colaboración de todos los asociados en la defensa de los intereses y problemas comunes, así como una apuesta por la calidad de nuestro servicio.

Nuestra misión es ayudar a la sociedad en general y a los titulares en particular a verificar que sus edificaciones, productos e instalaciones cumplan con los requisitos de seguridad establecidos en los reglamentos. “Porque la Seguridad Industrial y de las Edificaciones afecta directamente a las personas, su reputación, su economía y la conservación de sus bienes y del medio ambiente”.

ASENTIA CLM y COACM firman un convenio con el fin de establecer medidas para mejorar la calidad de las obras en la región

Lo rubricaron el presidente de la Asociación de Entidades de Inspección Acreditadas de Castilla-La Mancha (ASENTIA-CLM), Jesús Méntrida, y la decana  del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), Elena Guijarro.

Toledo. 2 de marzo de 2020. Las  diferentes reuniones entre los representantes de Asociación de Entidades de Inspección Acreditadas de Castilla-La Mancha (ASENTIA-CLM),  y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) han cristalizado finalmente en un convenio entre ambas entidades que se comprometen a colaborar mutuamente, y de manera especial, en la promoción de la calidad en las edificaciones y construcciones en Castilla-La Mancha, organizando y coordinando acciones conjuntas entre ambas Instituciones y manteniendo permanente contacto e información entre las mismas.

Lo firmaron, en Toledo, el presidente de la Asociación de Entidades de Inspección Acreditadas de Castilla-La Mancha (ASENTIA-CLM), Jesús Méntrida, y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), Elena Guijarro.

ASENTIA-CLM participa en la constitución del Foro de la Sostenibilidad y Seguridad Industrial de Castilla-La Mancha

10.07.2020  La Consejería de Desarrollo Sostenible, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pone en marcha el Foro de la Sostenibilidad y Seguridad Industrial, como lugar de encuentro y debate para analizar el estado de la calidad y la seguridad industrial en el marco de un entorno industrial sostenible, y con la finalidad de establecer actuaciones encaminadas al desarrollo y mejora de la seguridad industrial.

El encuentro ha contado con la participación, en representación de la administración regional:

Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Dirección General de Transición Energética, Manuel Guirao. Y Jefa de Servicio de Seguridad y Desarrollo Industrial, Carmen Sánchez.

Dirección General de Economía Circular, Marta Gómez.

Y con las organizaciones regionales:

Asociación de Entidades de Inspección Acreditadas de Castilla La-Mancha (ASENTIA-CLM), representada por su Presidente, Jesús Méntrida y su Secretaria General, Ana Delgado.

Federación de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (FITECAM), representada por su Presidente, Juan José Moreno y su Secretario, Daniel Sánchez.

Federación Regional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Fluidos y Energía de Castilla-La Mancha (FRICAM), representada por su Presidente, Antonio Pantoja y su Vicepresidente, Andrés Salcedo.

Confederación Regional de Empresarios de Castilla- La Mancha (CECAM) representada por José Luis Morón.

Ingenieros Industriales de Castilla-La Mancha, representados por Enrique del Castillo y Ester Losada.

Consejo de Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Industriales de Castilla-La Mancha (CAGITICAM), representado por su Presidente, Juan José Cruz.

Asociación de pequeñas distribuidoras-productoras de energía eléctrica (CIDE), representada por su Presidente, Francisco Javier Chacón.

ASENTIA y FRICAM firman un convenio para fomentar la creación de un Foro de Seguridad Industrial

Toledo, a 13 de febrero de 2020

         En Toledo, 13 febrero 2020, en las instalaciones de ASETIFE, Antonio Pantoja de Paz, Presidente de la FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES DE EMPRESAS  INSTALADORAS Y MANTENEDORAS DE FLUIDOS Y ENERGÍA DE CASTILLA-LA MANCHA (FRICAM), y Jesús Méntrida Pisano, Presidente de la ASOCIACIÓN DE ENTIDADES DE INSPECCIÓN ACREDITADAS DE CASTILLA-LA MANCHA (ASENTIA-CLM),  han firmado un Convenio de Colaboración, mediante el cual, ambas organizaciones, se comprometen a colaborar, en la promoción de la seguridad industrial en el campo de la ingeniería, la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones. Participar en jornadas de información, divulgación y formación en temas relacionados con instalaciones térmicas, su ejecución, mantenimiento y control.

         Dicho convenio tiene carácter de acuerdo marco y la finalidad que se persigue es la colaboración, de ambas organizaciones, para la concienciación de la ciudadanía de la importancia de cumplir con la reglamentación técnica vigente en nuestras instalaciones para garantizar un correcto funcionamiento y para evitar accidentes y pérdidas de rendimiento y de eficiencia.

Página 1 de 7

© 2021 ASENTIA CLM