NOTICIAS ASENTIA-CLM

Seguridad Industrial

ASENTIA-CLM participa en la constitución del Foro de la Sostenibilidad y Seguridad Industrial de Castilla-La Mancha

10.07.2020  La Consejería de Desarrollo Sostenible, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pone en marcha el Foro de la Sostenibilidad y Seguridad Industrial, como lugar de encuentro y debate para analizar el estado de la calidad y la seguridad industrial en el marco de un entorno industrial sostenible, y con la finalidad de establecer actuaciones encaminadas al desarrollo y mejora de la seguridad industrial.

El encuentro ha contado con la participación, en representación de la administración regional:

Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Dirección General de Transición Energética, Manuel Guirao. Y Jefa de Servicio de Seguridad y Desarrollo Industrial, Carmen Sánchez.

Dirección General de Economía Circular, Marta Gómez.

Y con las organizaciones regionales:

Asociación de Entidades de Inspección Acreditadas de Castilla La-Mancha (ASENTIA-CLM), representada por su Presidente, Jesús Méntrida y su Secretaria General, Ana Delgado.

Federación de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (FITECAM), representada por su Presidente, Juan José Moreno y su Secretario, Daniel Sánchez.

Federación Regional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Fluidos y Energía de Castilla-La Mancha (FRICAM), representada por su Presidente, Antonio Pantoja y su Vicepresidente, Andrés Salcedo.

Confederación Regional de Empresarios de Castilla- La Mancha (CECAM) representada por José Luis Morón.

Ingenieros Industriales de Castilla-La Mancha, representados por Enrique del Castillo y Ester Losada.

Consejo de Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Industriales de Castilla-La Mancha (CAGITICAM), representado por su Presidente, Juan José Cruz.

Asociación de pequeñas distribuidoras-productoras de energía eléctrica (CIDE), representada por su Presidente, Francisco Javier Chacón.

ASENTIA y FRICAM firman un convenio para fomentar la creación de un Foro de Seguridad Industrial

Toledo, a 13 de febrero de 2020

         En Toledo, 13 febrero 2020, en las instalaciones de ASETIFE, Antonio Pantoja de Paz, Presidente de la FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES DE EMPRESAS  INSTALADORAS Y MANTENEDORAS DE FLUIDOS Y ENERGÍA DE CASTILLA-LA MANCHA (FRICAM), y Jesús Méntrida Pisano, Presidente de la ASOCIACIÓN DE ENTIDADES DE INSPECCIÓN ACREDITADAS DE CASTILLA-LA MANCHA (ASENTIA-CLM),  han firmado un Convenio de Colaboración, mediante el cual, ambas organizaciones, se comprometen a colaborar, en la promoción de la seguridad industrial en el campo de la ingeniería, la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones. Participar en jornadas de información, divulgación y formación en temas relacionados con instalaciones térmicas, su ejecución, mantenimiento y control.

         Dicho convenio tiene carácter de acuerdo marco y la finalidad que se persigue es la colaboración, de ambas organizaciones, para la concienciación de la ciudadanía de la importancia de cumplir con la reglamentación técnica vigente en nuestras instalaciones para garantizar un correcto funcionamiento y para evitar accidentes y pérdidas de rendimiento y de eficiencia.

El Foro de la Seguridad Industrial (FSI) elabora una serie de ideas, que puedan permitir avanzar en la materialización de propuestas para la mejora de la seguridad industrial

Uno de los principales objetivos del FSI, es afianzar y extender cauces de comunicación y de colaboración con la Administración.

Madrid, 22 de mayo de 2020.- El pasado 8 de mayo, el Foro de la Seguridad Industrial (FSI), celebró su tercer encuentro. En esta ocasión, provocado por la crisis del Covid-19, de forma telemática.

En el transcurso del mismo, cada representante de las entidades miembros, expuso una serie de ideas y propuestas debatidas y aprobadas en los cuatro grupos de trabajo constituidos a tal efecto el pasado mes de noviembre.

Las ideas, tienen por objetivo conseguir que puedan materializarse las propuestas, respecto a los aspectos más relevantes que deberían llevarse a cabo para la mejora de las condiciones de seguridad de instalaciones y equipos, propiedad de los titulares, y que redundarán a su vez en una mejora sustancial de las condiciones de seguridad para las personas, un incremento de la actividad económica y una mejora de la productividad de las empresas del sector.

ASENTIA-CLM participa en la 6ª reunión de seguimiento Eje 6, del Pacto por la Recuperación Económica 2015-2020

13.02.2020   ASENTIA-CLM participa en la 6ª reunión de seguimiento Eje 6, del Pacto por la Recuperación Económica 2015-2020

Con la asistencia del Consejero de Fomento, Nacho Hernando, de la Directora General de Vivienda, Inés Sandoval, del D.G. Carreteras, David Merino, y otros altos cargos de la Consejería de Fomento, y del Secretario Gral. de Economía, Rafael Ariza, se informó en detalle del seguimiento de las acciones del Eje 6, Infraestructuras y Agua, y de las 4 líneas principales que lo componen: Vivienda, Urbanismos, Carreteras y Transporte.

Posteriormente ha quedado constituida la Comisión de Trabajo del EJE 4. COHESIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL INTEGRADOR para la elaboración del nuevo Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha 2019-2023.

COMUNICADO DE ASENTIA

ASENTIA traslada su convencimiento y apoyo a la Administración competente, para que una vez superada esta situación de emergencia, llegará el momento de reforzar los cimientos del sector de la construcción reanudando en lo especifico todas las obras prevista por parte de la Administración Pública para cumplir las agendas de trabajo previstas.

Toledo, 22 de mayo de 2020

Asunto: Actuaciones Laboratorios de Control de Calidad en la Edificación tras finalizar el estado de alarma.

La situación generada por la crisis del COVID-19, ha provocado diversas regulaciones desde el gobierno de la nación, destacando entre ellas, y que han afectado a nuestra actividad:

  • El RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En el mismo se declara el estado de alarma y se declaran ciertas actividades críticas para el estado en su funcionamiento. En el mismo se suspenden determinados plazos administrativos, entre los cuales se incluyen los indicados en la regulación de la construcción, de aplicación en las actividades de verificación, control y ensayos de nuestras empresas.

  • El Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. En el mismo se establece que las personas trabajadoras que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del RDL disfrutarán de un permiso retribuido recuperable. Las actividades que entran dentro de ese ámbito son aquellas cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma establecida por el RD 463/2020. Y se declaran una serie de servicios esenciales que no serán objeto de aplicación del permiso retribuido.

ASENTIA-CLM y COACM establecen las bases de un acuerdo de colaboración que vele por la mejora de la calidad de las obras de construcción

En Toledo el 28 de enero de 2020. La Junta Directiva Sección Laboratorios de la Asociación de Entidades de Inspección Acreditadas de Castilla-La Mancha (ASENTIA-CLM),  y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), establecen las bases de un acuerdo de colaboración que vele por la mejora de la calidad de las obras de construcción.

Con la asistencia, en representación del COACM, de la Decana Mª Elena Guijarro, la Secretaria General, Concepción Ponce y la Vicesecretaria, Rita Soto, y por parte de la Sección de Laboratorios de Control de Calidad, de ASENTIA-CLM, su Presidente, Jesús Méntrida y su Vicepresidente, Domenico Reggio, se ha celebrado un encuentro en el que ambas organizaciones han puesto en común las inquietudes que afectan a los profesionales arquitectos y a los técnicos que desarrollan la labor de control de calidad y ensayos, en las obras de construcción.

Ambas organizaciones coinciden en la necesidad de una mejora de la Calidad de las edificaciones y construcciones en Castilla-La Mancha. Para ello van a colaborar y solicitar a la Administración, su apoyo en iniciativas que permitan:

FEDAOC traslada a las empresas del sector de la Seguridad Industrial, la conveniencia y necesidad de continuar prestando los servicios de inspección reglamentaria, para todas aquellas instalaciones y/o productos demandados por empresas o administraciones.

Madrid, 22 de mayo de 2020

Asunto: Actuaciones Organismos de Control y Organismos Notificados tras finalizar el estado de alarma.

La situación generada por la crisis del COVID-19, ha provocado diversas regulaciones desde el gobierno de la nación, destacando entre ellas, y que han afectado a nuestra actividad:

  • El RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En el mismo se declara el estado de alarma y se declaran ciertas actividades críticas para el estado en su funcionamiento. En el mismo se suspenden determinados plazos administrativos, entre los cuales se incluyen los indicados en la reglamentación industrial de aplicación a nuestra actividad de inspección y control, pero no la actividad de nuestras empresas.

  • El Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. En el mismo se establece que las personas trabajadoras que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del RDL disfrutarán de un permiso retribuido recuperable. Las actividades que entran dentro de ese ámbito son aquellas cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma establecida por el RD 463/2020. Y se declaran una serie de servicios esenciales que no serán objeto de aplicación del permiso retribuido.

  • La Orden SND/325/2020, de 6 de abril, por la que se establecen criterios interpretativos y se prorroga la validez de los certificados de verificaciones y mantenimientos preventivos establecidos en la regulación de seguridad industrial y metrológica. En la misma se establece en el ámbito de la Seguridad Industrial, que los certificados expedidos  con  base  en  las  verificaciones  o  mantenimientos  periódicos  de  la reglamentación de seguridad industrial, cuyo periodo de vigencia finalice durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma y sus prórrogas.

ASENTIA y FITECAM firman un convenio para fomentar la creación de un Foro de Seguridad Industrial

Albacete, a 23 de enero de 2020

El presidente de la Federación de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (FITECAM) y vicepresidente de la Asociación Provincial de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de Albacete (APIET), Juan José Moreno y el presidente de la Asociación de Entidades de Inspección Acreditadas de Castilla-La Mancha (ASENTIA-CLM), Jesús Méntrida han firmado esta mañana, en la sede de FEDA, un convenio de colaboración para promover, entre otras cosas, un Foro de Seguridad Industrial en nuestra región.

Dicho convenio tiene carácter de acuerdo marco y la finalidad que se persigue es la colaboración, de ambas organizaciones, para la concienciación de la ciudadanía de la importancia de cumplir con la reglamentación técnica vigente en nuestras instalaciones para garantizar un correcto funcionamiento y para evitar accidentes y pérdidas de rendimiento y de eficiencia.

Entre las iniciativas que se pretenden desarrollar destaca la creación de un Foro de Seguridad Industrial en Castilla-La Mancha, bajo el amparo de la Dirección General de Transición Energética y de la Consejería de Desarrollo Sostenible, en el que también estarán presentes otras federaciones regionales de instaladores y los colegios profesionales de ingenieros.

ASENTIA CLM y COACM firman un convenio con el fin de establecer medidas para mejorar la calidad de las obras en la región

Lo rubricaron el presidente de la Asociación de Entidades de Inspección Acreditadas de Castilla-La Mancha (ASENTIA-CLM), Jesús Méntrida, y la decana  del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), Elena Guijarro.

Toledo. 2 de marzo de 2020. Las  diferentes reuniones entre los representantes de Asociación de Entidades de Inspección Acreditadas de Castilla-La Mancha (ASENTIA-CLM),  y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) han cristalizado finalmente en un convenio entre ambas entidades que se comprometen a colaborar mutuamente, y de manera especial, en la promoción de la calidad en las edificaciones y construcciones en Castilla-La Mancha, organizando y coordinando acciones conjuntas entre ambas Instituciones y manteniendo permanente contacto e información entre las mismas.

Lo firmaron, en Toledo, el presidente de la Asociación de Entidades de Inspección Acreditadas de Castilla-La Mancha (ASENTIA-CLM), Jesús Méntrida, y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), Elena Guijarro.

ASENTIA-CLM participa en la 6ª reunión de seguimiento Eje 5 y 7

15.01.2020 Con la asistencia del Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, del Viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, del Director Gral. de Transición Energética, Manuel Guirao, de la Directora Gral. de Economía Circular, Marta Gómez, del Director Gral. de Biodiversidad y Medio Natural, Felix Romero, y del Secretario Gral. de Economía, Rafael Ariza, se informó en detalle del seguimiento de las acciones del Eje 5, Industrialización y Modelo Energético, y de las dos líneas del Eje 7 referidas a Economía Circular y Economía Forestal.

En el informe se recogieron los distintos grados de avance de las medidas y la continuación con las mismas, tras en nuevo Pacto por el Crecimiento y la Covergencia Económica 2019-2023, que enlaza y sustituye al anterior Pacto por la Recuperación Económica 2015-2020, anunciada por la presidencia de la Junta de Comunidades en una declaración institucional de julio de 2019.

Page 1 of 6

© 2020 ASENTIA CLM